Requisitos específicos - Canal de televisión

Son condiciones de calidad y eficacia para que un canal de televisión pueda ser reconocido con el Sello CESYA de Audiodescripción en Nivel A en cuanto a su accesibilidad para las personas con discapacidad visual los siguientes requisitos:

  • Requisito 1. Que el número total de horas de programas audiodescritos emitidas por el canal sea de dos horas a la semana para los canales de titularidad privada, y de diez horas semanales para los canales de titularidad pública .
  • Requisito 2. Que la calidad de la audiodescripción en los programas emitidos por la cadena sea acorde a los criterios establecidos en la norma UNE 153 020.

Son condiciones de calidad y eficacia para que un canal de televisión pueda ser reconocido con el Sello CESYA de Audiodescripción en Nivel A+ el cumplimiento adicional de los siguientes requisitos:

  • Requisito 3. Que el número de horas por semana de programas audiodescritos emitidas por el canal sea un 50% superior a los niveles establecidos en el punto 1.
  • Requisito 4. Que al menos dos terceras partes de las horas de programación audiodescrita se emitan en franjas de máxima audiencia, y al menos la mitad de ellas se emitan en viernes, sábado, domingo o festivo.
  • Requisito 5. Que la señalización de la audiodescripción en las guías electrónicas sea correcta, coherente con la emisión y de acuerdo a la normativa vigente.
  • Requisito 6. Que el canal de televisión anuncie de manera anticipada a través de sus canales de difusión (web, prensa…), de su portal en Internet y del teletexto -si lo hubiera- la programación audiodescrita.

Son condiciones de calidad y eficacia para que un canal de televisión pueda ser reconocido con el Sello CESYA de Subtitulado en Nivel A en cuanto a su accesibilidad para las personas con discapacidad auditiva el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Requisito 7. Que el número total de horas de programas subtitulados emitidos por el canal represente un 75% de las horas de programación para los canales de titularidad privada, y de un 90% para los canales de titularidad pública .
  • Requisito 8. Que la calidad del subtitulado en los programas emitidos por la cadena sea acorde a los criterios establecidos en la normas UNE 153 010.

Son condiciones de calidad y eficacia para que un canal de televisión pueda ser reconocido con el Sello CESYA de Subtitulado en Nivel A+ el cumplimiento adicional de los siguientes requisitos:

  • Requisito 9. Que los programas de máxima audiencia del canal estén subtitulados.
  • Requisito 10. Que los programas que se emiten en directo en las horas de máxima audiencia del canal estén subtitulados.
  • Requisito 11. Que la señalización del subtitulado en las guías electrónicas sea correcta, coherente con la emisión y de acuerdo a la normativa vigente.
  • Requisito 12. Que el canal de televisión anuncie de manera anticipada a través de sus canales de difusión (web, prensa…), de su portal en Internet y del teletexto -si lo hubiera- la programación subtitulada.

Las cantidades y normativa aplicables a cada uno de los requisitos anteriores serán en cualquier caso las vigentes en el momento de la solicitud del Sello y se publicarán en cada momento actualizadas en la página web del Sello CESyA.

Logotipo del CESyA

El CESyA es el centro nacional de referencia en España en materia de accesibilidad audiovisual. Es un centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyo proyecto multidisciplinar es favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales, a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.