Requisitos específicos - Web

Como requisitos necesarios de accesibilidad al contenido multimedia en la Web, se distinguen requisitos de Prioridad 1 y de Prioridad 2 basados en los grupos de prioridad de la WCAG:

Grupo de requisitos de Prioridad 1:

Requisitos básicos de accesibilidad “en el contenido” multimedia según conformidad con norma UNE 139.803 y WCAG.

  • Proporcionar contenido alternativo sincronizado como el subtitulado para el contenido web multimedia (contenido principal). El contenido alternativo además de cumplir con requisitos generales del subtitulado descritos en 0.11, es esencial que sea legible y que no oculte el contenido principal.
  • Proporcionar contenido alternativo sincronizado como la audiodescripción para el contenido web multimedia (contenido principal). El contenido alternativo deberá cumplir con requisitos generales de la audiodescripción descritos en 0.12.
  • Los contenidos alternativos (1) (2) deben ofrecerse de forma cerrada (como un recurso aparte al contenido principal); o abierta (incrustado en el contenido) siempre que se proporcione una alternativa textual a la que se pueda acceder desde productos de apoyo (lector de pantalla, línea braille).

Requisitos básicos de accesibilidad “en el acceso” al contenido multimedia según WCAG, UAAG y requisitos de acceso universal dada la diversidad funcional actual y emergente.

  • Asegurar el acceso al contenido multimedia en la página web.
  • Dada la diversidad tecnológica en contenido multimedia en la Web, asegurar un acceso a la reproducción del contenido multimedia y que este acceso sea descrito al usuario.

Requisitos básicos de accesibilidad de acceso “en el agente de usuario web” del contenido multimedia según norma UNE 139802 y estándar UAAG. Con agente de usuario queda referido el reproductor multimedia (software o a través de estándar HTML5) a través del cual se sirve el contenido multimedia

  • Permitir que haya un acceso completo y control al contenido principal y los alternativos (1) (2), además de características esenciales del reproductor a Se tendrán en cuenta la naturaleza del contenido y las características especiales de la reproducción de contenido multimedia en la Web para la valoración del cumplimiento de los requisitos generales del subtitulado.
  • Se tendrán en cuenta la naturaleza del contenido y los aspectos específicos de la reproducción del contenido multimedia en la Web para la valoración del cumplimiento de los requisitos generales de la audiodescrición.
  • través del teclado y productos de apoyo como lectores de pantalla. Estos controles deben ser fáciles de distinguir y tienen que ser operables.
  • Proporcionar documentación sobre las características de accesibilidad del contenido en relación a su acceso y control a través del reproductor, indicando disponibilidad de dichas características, además de su propósito y uso

Grupo de requisitos de Prioridad 2:

Requisitos básicos de accesibilidad “en el contenido” multimedia según conformidad con norma UNE 139.803 y estándar WCAG.

  • Proporcionar contenidos alternativos sincronizados (subtitulado y audiodescripción) para el contenido web multimedia (contenido principal) de forma cerrada (como un recurso aparte al contenido principal).

Requisitos básicos de accesibilidad “en el acceso” al contenido multimedia según WCAG, UAAG y requisitos de acceso universal dada la diversidad funcional actual y emergente.

  • Ofrecer solución universal o dada la diversidad tecnológica, distintas posibilidades de acceso a la reproducción del contenido multimedia, para ofrecer una solución compatible con distintas plataformas (Windows, Mac, etc.), distintos agentes de usuario (distintos navegadores, reproductores, etc. en todas sus versiones).

Concesión de los sellos en ámbito de aplicación “contenido multimedia de un sitio web”

Para la concesión de los Sellos CESyA de subtitulado y audiodescripción al contenido multimedia en el ámbito de aplicación “contenido multimedia de un sitio web”, es necesario cumplir unas determinadas cuotas sobre la cantidad total de contenido multimedia accesible presente en el sitio web. Dichas cuotas son las siguientes:

  • "Sello CESyA de subtitulado Nivel A": el 30% del contenido multimedia del sitio web debe cumplir con el Requisito 1 ofreciendo el contenido alternativo del subtitulado, además del resto de Requisitos de Prioridad 1 salvo el Requisito 2.
  • "Sello CESyA de audiodescripción Nivel A": el 30% del contenido multimedia del sitio web debe cumplir con el Requisito 2 ofreciendo el contenido alternativo de la audiodescripción, además del resto de Requisitos de Prioridad 1 salvo el Requisito 1.
  • "Sello CESyA de subtitulado Nivel A+": el 60% del contenido multimedia del sitio Web debe cumplir con el Requisito 1 ofreciendo el contenido alternativo del subtitulado, además del resto de Requisitos de Prioridad 1 salvo el Requisito 2, y los Requisitos de Prioridad 2.
  • "Sello CESyA de audiodescripción Nivel A+": el 60% del contenido multimedia del sitio Web debe cumplir con el Requisito 2 ofreciendo el contenido alternativo de la audiodescripción, además del resto de Requisitos de Prioridad 1 salvo el Requisito 1, y los Requisitos de Prioridad 2.

Las cantidades y normativa aplicables a cada uno de los requisitos anteriores serán en cualquier caso las vigentes en el momento de la solicitud del Sello y se publicarán en cada momento actualizadas en la página web del Sello CESyA.

Logotipo del CESyA

El CESyA es el centro nacional de referencia en España en materia de accesibilidad audiovisual. Es un centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyo proyecto multidisciplinar es favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales, a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.